¿Sabías qué? Detrás de la aparente inactividad de tus dispositivos electrónicos, se esconde un secreto que puede afectar tu factura de energía: el consumo fantasma.
Pero ¿Qué significa realmente el consumo fantasma de energía? Cuando apagas tu televisor, tu lavadora o incluso tu cafetera, ¿Crees que dejan de consumir energía? Lamentablemente, muchos de estos dispositivos aún se mantienen conectados a la tomacorriente , listos para encenderse rápidamente cuando los necesites. Esta energía residual que utilizan mientras están “apagados” se conoce como consumo fantasma o consumo en standby, modo reposo, en espera.
Un ejemplo común es la televisión: al apagarla con el control remoto, a menudo permanece encendido un piloto rojo, indicando que, aunque esté apagada, sigue consumiendo energía. La explicación técnica es que los aparatos electrónicos tienen en su interior un transformador con dos bobinas de las cuales una siempre está activa en caso de que el aparato esté enchufado. Por eso suele verse una luz de color rojo en el aparato: el piloto de stand by.
5 consejos prácticos para vencer al consumo fantasma:
1. Desenchufa cuando no uses: El método más efectivo para detener este desperdicio energético.
2. Control con multitomas: Usa multitomas con interruptores o no para apagar varios dispositivos al mismo tiempo.
3. Configura el ahorro: Ajusta la configuración de tus dispositivos en modo de bajo consumo.
4. Apuesta por la eficiencia: Elige dispositivos o electrodomésticos con etiquetas de eficiencia energética.
5. Educa y comparte: Comparte conocimientos con tu familia y amigos sobre el consumo fantasma para crear conciencia.
Ahorro responsable: Un paso hacia un mundo más sostenible:
Reducir el consumo fantasma de energía no solo beneficia nuestras finanzas, también tiene un impacto muy positivo en el medio ambiente. Al disminuir el desperdicio de energía, contribuimos a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y ayudamos a preservar los recursos naturales.
El poder de detener el consumo fantasma está literalmente en tus manos: desenchufar un dispositivo en standby no solo ahorra energía, ¡Sino que enciende el camino hacia un hogar más eficiente y responsable!
FUENTES DE INFORMACIÓN CONSULTADA
(1) Portal Web de Comunidad de Madrid, El consumo fantasma. El gasto silencioso de los
electrodomésticos, https://www.comunidad.madrid/servicios/consumo/consumo-fantasma-gasto-silencioso-electrodomesticos#:~:text=Hay%20un%20tipo%20de%20consumo,aunque%20no%20los%20estemos%20utilizando
(2) Portal Web de Revista Semana, Consumo fantasma: el dispositivo que derrocha energía al dejarlo conectado, https://www.semana.com/economia/articulo/consumo-fantasma-el-dispositivo-que-derrocha-energia-al-dejarlo-conectado/202351/