5 ELEMENTOS QUE PUEDEN AHORRARTE MILLONES EN PÉRDIDAS
- El documento más importante, el diagrama unifilar de toda la infraestructura eléctrica de la planta, ¿está actualizado y REFLEJA FIELMENTE la realidad de toda la instalación eléctrica? Sí – No.
- Sobre el dimensionamiento correcto de elementos eléctricos, ¿las MEMORIAS DE CÁLCULO de todos y cada uno de los circuitos ramales de la planta existen y cumplen las exigencias del Código Eléctrico del respectivo país? Sí – No.
- ¿Se cuentan con los documentos de trazabilidad sobre la Coordinación de Protecciones, Coordinación de Aislamiento, el Sistema de Puesta a Tierra o SPT, y el Sistema Integral de Protección contra Rayos o SIPRA y, dichos documentos reflejan la realidad de la infraestructura eléctrica y su capacidad para mitigar/prevenir los riesgos eléctricos asociados? Sí – No.
- ¿Se tienen plenamente IDENTIFICADAS LAS FUENTES DE LOS 11 RIESGOS ELÉCTRICOS y existen los protocolos y procedimientos para comunicar y ejecutar de manera segura las actividades que lleguen a realizarse sobre o cerca de dichas fuentes? Sí – No.
- ¿El personal que interviene directa o indirectamente en la infraestructura eléctrica y/o sus áreas asociadas tiene los CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS REQUERIDAS para ejecutar sus funciones de manera segura? Sí – No.
DIAGNÓSTICO
CASO 1: si las respuestas afirmativas fueron 5 ¡Felicitaciones! Su infraestructura y el equipo humano que la gestiona, directa o indirectamente, es de talla mundial.
CASO 2: si las respuestas afirmativas fueron 4, aún existe la posibilidad de que, ante un evento que materialice un riesgo eléctrico, su infraestructura eléctrica o equipo humano se vean LEVEMENTE AFECTADOS. Usted tiene la oportunidad de promover/implementar acciones que lleven su gestión a una de talla mundial.
CASO 3: si las respuestas afirmativas fueron 3 o menos, ante un evento que materialice un riesgo eléctrico y en el que su infraestrutura y/o equipo humano salgan MEDIANA O ALTAMENTE AFECTADOS, su empresa y los responsables directos de las instalaciones eléctricas se encuentran legalmente sin protección alguna.
Para los CASOS 2 y 3 recomendamos contactar a nuestro #EquipoExperto en #GestiónInteligente de #InfraestructuraEléctricaIndustrial, Iván Bohórquez, nuestra Directora Beatriz Alvarez Pertuz, o directamente a Voltia, contáctenos y así establecer un plan de acción ágil que lleve a su empresa a minimizar/mitigar al máximo los riesgos eléctricos asociados a la gestión de sus instalaciones eléctricas. Es usual que profesionales del área eléctrica minimicen los efectos de un riesgo eléctrico que se materializa en un evento que, en el peor de los casos, puede generar una fatalidad con costos asociados cercanos a 1 millón de dólares, según estadísticas para el 2021 de Fasecolda*.
*Estimaciones propias elaboradas por el equipo de VOLTIA, que se abordarán en el siguiente artículo.